EvaDoc, manual de uso para Comisión de Evaluación

Este es el manual para la Comisión de Evaluación. Puede volver al índice del manual pulsando aquí.

Gestión de convocatorias y fases

Creación de una nueva convocatoria

La primera vez que accedemos a la aplicación, si no existe ninguna convocatoria, nos aparece este formulario para que creemos una.

Alternativamente, podemos crear una nueva convocatoria siempre que lo deseemos pulsando el botón "Añadir" del listado de convocatorias.

Creación de nueva convocatoria

Listado de convocatorias

Tras crear la convocatoria, vemos que aparece en el listado de convocatorias (inicialmente desactivada).

Listado de convocatorias

Modificar convocatoria activa

Procedemos a activar la convocatoria deseada pulsando el botón correspondiente.

Modificar convocatoria activa (1)

Comprobamos que la convocatoria ya se ha activado.

Modificar convocatoria activa (2)

Listado de convocatorias

A continuación se muestra el listado de convocatorias en el que ya tenemos una convocatoria activa. En el ejemplo, la convocatoria activa está en la primera fase.

Listado de convocatorias

Cambio de fase en la convocatoria activa

En cualquier momento podemos modificar la fase de la convocatoria activa.

Cambio de fase en la convocatoria activa

Además de la gestión de convocatorias, que siempre es la opción por defecto cuando se accede a la aplicación, disponemos de un menú con las siguientes opciones:

Menú principal

Gestión de alegaciones vigentes

En cualquier momento, la Comisión dispone de un elemento en el menú principal para gestionar cualquier alegación que se encuentre vigente en la fase actual. De este modo no será necesario recorrer todas las solicitudes en cada fase para comprobar alegaciones pendientes.

Gestión de alegaciones vigentes

Opciones del cambio de fase

Cuando realizamos un cambio de fase disponemos siempre de dos opciones diferenciadas:

Opciones en el cambio de fase

Fase 01: PROFESORES CUMPLIMENTAN SOLICITUD DE EVALUACIÓN

En esta fase la Comisión no tiene ninguna tarea que realizar. Podrá, eso sí, acceder en cualquier momento a la aplicación para ver un listado de las solicitudes que los profesores van realizando.

Fase 01

Fase 02: COMISIÓN APRUEBA SOLICITUDES

Una vez los profesores han cumplimentado sus solicitudes, la comisión durante esta fase podrá acceder individualmente a cada una de ellas para aprobarlas o denegarlas según proceda.

En el caso de que una solicitud sea denegada será necesario justificarlo en un cuadro de texto que se habilita automáticamente a tal efecto.

Fase 02

Fase 03: PROFESORES ENVÍAN ALEGACIONES A LAS SOLICITUDES

Durante esta fase, los profesores cuya solicitud haya sido denegada podrán escribir alegaciones en un cuadro de texto. Asimismo, la comisión podrá responder a dichas alegaciones.

Fase 03

El profesor cuya solicitud ha sido denegada dispone de un cuadro de texto para introducir las alegaciones que estime oportuno.

Fase 03

La Comisión dispondrá, para cada solicitud denegada, de una caja de texto para responder asimismo a las alegaciones de cada profesor. En la siguiente pantalla se muestra el formulario de alegaciones que ve la Comisión para cada solicitu denegada.

Fase 03

Fase 04: CARGA DE INFORMACIÓN DE LOS INFORMADORES INSTITUCIONALES

Al cambiar a esta fase entran en escena los informadores institucionales, que tendrán que emitir sus informes para cada una de las solicitudes aprobadas.

Fase 04

Fase 05: COMPROBACIÓN DE INFORMACIÓN CORRECTA POR PARTE DE PROFESORES

En esta fase los profesores tendrán que acceder y comprobar que toda la información que se muestra en la aplicación es correcta.

Fase 05: Cambio de fase

Comprobación de alegaciones emitidas por los profesores a la información proporcionada por la aplicación

Si algún profesor manifiesta disconformidad durante esta fase con cualquiera de los datos que se le muestran asociados a su solicitud, la Comisión podrá gestionar cómodamente en una única pantalla todas estas alegaciones.

Fase 05: Comprobación de alegaciones emitidas por los profesores a la información proporcionada por la aplicación

Respuesta a las disconformidades de los profesores

La Comisión podrá entonces responder de forma individual a cada una de estas peticiones por parte de los profesores.

Fase 05 Respuesta a las disconformidades de los profesores

Revisión de las pestañas de Actividades Externas e Innovación

Además, durante esta misma fase la Comisión revisará las pestañas "Actividades Externas" e "Innovación" para encontrar posibles casos en los que el certificado aportado por el profesor no se corresponde con el mérito descrito.

Este es el aspecto de la pestaña "Actividades Externas".

Fase 05: Revisión de la pestaña de Actividades Externas

Este es el aspecto de la pestaña "Innovación".

Fase 05: Revisión de la pestaña de Innovación

Fase 06: REDACCIÓN DEL AUTOINFORME

Cambio de fase. Durante esta fase la comisión no realiza ninguna actividad. Los profesores redactarán su autoinforme y este será revisado por la Comisión en la fase siguiente.

Fase 06: Cambio de fase

Fase 07: REVISIÓN DE LOS AUTOINFORMES POR PARTE DE LA COMISIÓN

Cambio de fase. En esta fase la Comisión revisa individualmente todos los autoinformes emitidos por los profesores en la fase anterior.

Fase 07

Como paso previo, se ofrece a la Comisión la posibilidad de generar un PDF con todos los autoinformes en su estado original.

Fase 07: Creación de PDF con todos los autoinformes en su estado original

Este es el aspecto del mencionado documento:

Fase 07: PDF con todos los autoinformes

A continuación, la Comisión procederá a corregir de forma individual los autoinformes. En particular, buscará que no exista información personal que pueda revelar la identidad del profesor en el proceso de evaluación.

Fase 07: Corrección de autoinforme

Este es el aspecto de un autoinforme sobre el que se han realizado correcciones.

Fase 07: Autoinforme con correcciones

Por último, la Comisión dispone de una pestaña adicional de "Observaciones" que podrá rellenar si lo estima oportuno:

Fase 07: Autoinforme con correcciones

Fase 08: EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

En esta fase intervienen los evaluadores.

Fase 08: Cambio de fase

Como paso previo (puede hacerse también en cualquier momento anterior a esta fase), la Comisión tendrá que dar de alta a los evaluadores, tanto internos como externos, que intervendrán en la presente convocatoria.

Para ello, en el menú principal elegirá la opción "Gestión de Evaluadores".

En la caja de texto se ha habilitado un buscador que encuentra personas en el directorio corporativo de la ULe a partir de cualquier dato conocido (nombre, apellidos, e-mail).

Gestión de evaluadores

La aplicación distingue evaluadores internos y externos. No obstante, es posible indicar manualmente esta condición una vez que han sido añadidos.

Añadir evaluadores

Una vez introducidos los evaluadores, es preciso asignar evaluadores a solicitudes. Para ello seleccionamos la pestaña "Asignar evaluadores a solicitudes".

Asignar evaluadores a solicitudes (1)

Se muestra una lista de todas las solicitudes de la convocatoria actual (en el ejemplo, una única solicitud), y para cada una habrá que añadir evaluadores buscando su nombre en la caja de texto habilitada.

Asignar evaluadores a solicitudes (2)

Fase 09: COMISIÓN COMPRUEBA LA EVALUACIÓN

En esta fase la Comisión puede descargar en PDF las rúbricas emitidas por todos los evaluadores en la fase anterior.

Asimismo, tendrá que emitir su rúbrica de Propuesta de Informe Final.

Cambio de fase

Comprobación de rúbricas de tipo Autoinforme.

Comprobación de rúbricas de tipo Autoinforme

Comprobación de rúbricas de tipo Estudiantes.

Comprobación de rúbricas de tipo Estudiantes

Comprobación de rúbricas de tipo Información Institucional.

Comprobación de rúbricas de tipo Información Institucional

Comprobación de rúbricas de tipo Propuesta de Informe Final. En esta pestaña la Comisión tendrá además que introducir su propia rúbrica de Propuesta de Informe Final.

Comprobación de rúbricas de tipo Propuesta de Informe Final

Fase 10: ALEGACIONES DE LA EVALUACIÓN

Fase 11: RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES DE LA EVALUACIÓN

Fase 12: EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA

Fase 13: COMISIÓN COMPRUEBA LA EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA

Fase 14: ALEGACIONES DE LA EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA

Fase 15: RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES DE LA EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA